En las nubes

Solos en Nueva York: Natalia del Rivero

Natalia del Rivero

Quedé con Natalia del Rivero en su precioso apartamento pegadito a Union Square. Me estaba esperando junto con su perrita Chuchita, una teckel de pelo corto marrón que estuve a punto de raptar (soy muy fan de los Teckels)

Esta diseñadora nacida en Madrid pero afincada en Nueva York desde el 2004, ha conseguido un hueco importante dentro del mundo del diseño en la capital del mundo. Es un vivo ejemplo de que si quieres, puedes y que también cierto es, que estudiar en una universidad americana te facilita mucho las cosas.

Después de trabajar  para clientes como Victoria´s Secret, Avon, Moma, Ralph Lauren, entre otros más… decidió hace un año dejarlo todo para montar su propio estudio Del Rivero Design Co. A Boutique Creative Studio.

El poco tiempo que estuve con ella y por todo lo que he leído de su trabajo, el positivismo y el no rendirse, son dos puntos que rigen su vida.

Os dejo con la entrevista a Natalia:

Cuando llegaste a Nueva York?

Llegué a Nueva York en Agosto del 2004 tras haber pasado 3 meses en el 2002 estudiando un curso de bellas artes en Parsons. Estudié mi carrera de diseño gráfico en Parsons y mi master en el Cooper-Hewitt National Design Museum poco después, y no he mirado hacia atrás desde entonces, aquí sigo!

Al terminar la universidad, dónde trabajaste por primera vez? Se te hizo dura la inserción laboral o el hecho de haber estudiado en la Parsons te facilita las cosas?

Al terminar la universidad trabajé en el MoMA, en el departamento de Retail & Design durante un año. Haber estudiado en Parsons facilitó bastante las cosas, pero el hecho de ser extranjera sin embargo lo hizo algo más difícil. El tema de visados y permisos de trabajo es complicado y a veces algo desgastante, se requiere paciencia y muchas ganas de quedarte en el país. Parsons te abre muchas puertas pero sobre todo son los contactos y las relaciones que estableces con profesores, empresas, y compañeros de clase durante la universidad, que luego dan lugar a las mejores oportunidades y los proyectos más interesantes. Crear ese «network» creativo desde el momento que llegas a Nueva York es vital.

Llevas 7 años como Directora Creativa Freelance, has creado el branding y packaging del perfume SCANDALOUS para Victoria´s Secret (nominado al Consumer’s Choice FiFi Award 2015) y has sido directora de Arte para Avon. Nada mal. En qué estás trabajando actualmente?

He tenido una carrera poco tradicional (incluso para el sector creativo) y aunque la mayoría de mi experiencia ha sido en el sector de corporate retail, he sido diseñadora, directora de arte y directora creativa para equipos de marketing, ecommerce, packaging y equipos de diseño de producto. Hace un año decidí dejar mi trabajo en Victoria’s Secret y dedicarme 100% a mi estudio de diseño. El 3 de julio cumple un año y comenzamos el segundo año con gran ilusión y grandes proyectos!

Donde te ves de aquí a 5 años?

De momento por razones de trabajo me veo aún en Nueva York. Quisiera pasar mas tiempo en Europa, ya que llevo once años fuera y toda mi familia esta ahí. En cuanto al estudio, no quiero que crezca demasiado y me gustaría mantenerlo boutique, ya que no quiero perder contacto con los proyectos ni la creatividad del trabajo. Tengo otros proyectos en mente – una marca de productos de casa y/o un restaurante pequeño aquí en Nueva York, pero el tiempo dirá si les daré vida o no!

Lo que más y lo que menos te gusta de Nueva York? Lo que más: la anonimidad. Lo que menos: nada.

Un restaurante… esta es la pregunta mas dificil! Pero si tuviese que elegir uno especial seria Bistro Petit (170 S 3rd St) en Brooklyn.

Un rincón para desconectar del mundo…. Palm Springs o Puerto Escondido, México.

A pesar de todas las oportunidades y éxitos que estás teniendo, consideras que NY es una ciudad dura para los que venimos de fuera?

Llegué con tan pocos años y un espíritu tan aventurero que se me olvida lo duro que ha sido de vez en cuando. Con 18 años vienes preparada para todo y con fuerzas para superar cualquier cosa. Nueva York te prepara para todo lo bueno y lo malo, como bien dice la frase «If you can make it in New York, you can make it anywhere!» No creo que sea mas difícil que en otras ciudades del mundo. Al final del día, la vida y sus circunstancias te da palos estés donde estés. Quizás tenga la apariencia de ser una ciudad dura por el volumen de competencia y talento por metro cuadrado, te dediques a lo que te dediques… y por el nivel de independencia de su gente. Si no te gusta estar solo, Nueva York te enseñará a disfrutar de esa soldedad y si no eres el mejor en lo que haces, aprenderás a serlo.

Qué le dirías a alguien que está pensando dejarlo todo para venir a NY a buscarse la vida?

Que venga preparado/a para una gran aventura y que no se eche atrás si no funciona a la primera. Adaptarse a Nueva York toma su tiempo pero cuando las piezas del puzzle empiezan a encajar, no hay otro sitio igual!

Natalia del Rivero

Natalia del Rivero

nat1

TAGS: ,