Romina

Communications Manager

Quedé con Romina este verano justo delante de la maravillosa New York Public Library.  Nada más conocerla, sabía que Romina era una de esas personas que consigue todo aquello que se propone. Derrocha energía y una sonrisa llena de optimismo.

Hace tres meses llegó a Nueva York en busca de la aventura de su vida y a través de esta pequeña entrevista, nos cuenta el inicio de su vida en Nueva York.

Aquí os dejo su historia!

¿Cuando llegaste a NY?
Llegué el 17  de agosto. Hace 3 intensos meses.

Todas las personas que se van a NY a emprender una nueva vida, tienen una historia que contar ¿cual es la tuya?

Mi historia… nací aquí en USA en California pero viví siempre en Argentina. Me dedico a la producción de TV y Social Media. Toda mi vida amé todo lo relacionado con lo artístico, bailar, cantar, actuar… Estudié muchos años pero siempre lo hice en forma de hobby.
Siempre quise viajar, conocer otras culturas, experimentar nuevas experiencias. Durante muchos años mi trabajo, relaciones, etc me retuvieron en Buenos Aires y también el miedo de abandonar la vida cómoda y segura que allí tenía, pero hace 4 años me animé y estuve 5 meses viviendo en Punta Cana en República Dominicana (una experiencia magnifica). Regresé a Argentina y empecé una carrera de actriz de comedia musical. Hacer lo que a uno le gusta tiene esa magia y plenitud únicas. Igual mi idea de seguir viajando seguía intacta. Estudié dos años y ya tenía la idea de poder venir a estudiar a NY la cuna del arte y la expresión.
Un día me lesioné bailando y paré 6 meses.
Cuando me repuse me dije “hago esto ahora o nunca” entonces me vine en octubre del 2013 de vacaciones. Amé la ciudad, me enamoré, fue un NY mágico y en seis meses regresé. Dejé todo en Buenos Aires y me embarqué en esta montaña rusa, y aquí estamos, surfeando la ola y aprendiendo a cada instante de esta vertiginosa experiencia.

En una sola palabra ¿qué sentimiento describiría tu estado estando “Sola en NY”?

Esta experiencia sin duda es lo más parecido a una montaña rusa. En un solo día he sentido toda clase de sentimientos y sensaciones. Vértigo y adaptación al cambio constante.

¿Qué es lo primero que te llamó la atención al pisar la ciudad?

Lo que más me llamó la atención fue sentir que caminaba por las calles sin sentirme una visitante. A los pocos días pasé de preguntar a todo el mundo dónde quedaban los diferentes sitios a ser aquella persona a la que consultaban. Ese día dije…Wouwwww ya formo parte de esta gran jungla llamada NY.
Otra cosa que me sorprendió, fue lo diferente que me sentí un año atrás cuando estuve aquí de vacaciones. En ese momento sentí que era una newyorquer desde el primer día. Y cuando al final me vine a vivir, el shock y la diferencia de perspectiva fue abrupta. Ya no era todo tan simple, pero se fue acodando y hoy tengo mis espacios y mi rutinas.

¿Un olor?
El del pasto de Bryant Park. Durante mis primeros meses fue mi refugio. Cada tarde después de trabajar lo visitaba, siempre junto a mi té de limón & ginger y alguna que otra vez con un alfajor havanna, el alfajor más típico y clásico de Argentina. Ese aroma de chocolate, limón y pasto eran mágicos para mi.

¿Y lo que más te ha impresionado y sigue impresionándote?

La diversidad cultural. Estar aquí es estar en el mundo entero.
Los millones de newyorkers que se confluyen en esta pequeña región. Eso sí, hay que ser muy valiente y fuerte. Pero lo más maravilloso que experimenté fue el conocer gente hermosa que ya pasó a formar parte de mi ser. Siento que me cuidan día a día. Algunos están acá y otros se fueron lejos pero no lo están realmente.

Ya llevas meses viviendo en la ciudad ¿cual es tu rutina favorita?

En estos tres meses mis rutinas fueron cambiando,  siempre hay algún lugar nuevo donde probar algo distinto. Nunca experimenté tantos sabores y condimentos como aquí! Cine, teatro, ballet, museo, etc…  el arte es fundamental para q formen parte de la categoría de “favorito”. También mis clases de danza. Y si puedo compartir algún instante con mis solecitos que están aquí, ya todo es perfecto.

Una vez decides irte a vivir a NY, el alojamiento es uno de los trámites al llegar más puñeteros ¿cómo fue tu experiencia?

Este tema fue uno de los más complejos. Aquí se vive distinto, yo vengo de vivir 5 años sola en mi departamento de Buenos Aires y aquí eso no es tan simple y menos si recién llegaste. Los códigos son diferentes.
Por suerte tuve mis primeros 15 días en una casa que es un hogar para mi y fue fundamental para poder buscar.
Desde Argentina empecé a establecer contactos por todos lados. Todo aquel que tuviera un conocido en NY, era una posibilidad! Craiglist fue el principal motor de búsqueda y todo un desafío …algo muy habitual para la gente de aquí pero para nosotros encontrar un lugar donde vivir es un proceso diferente. Finalmente después de diez días, encontré un espacio en Queens de una argentina que vive acá desde hace 40 años, previamente también había contactado con un grupo de chicos que vivían en Brooklyn. Me decidí por lo seguro, pero no fue como creía. También debo reconocer que en algún momento decidí que esta ciudad no era para mi. Me sentía un tanto avasallada, aunque decidí continuar con el desafio.

Es ahí cuando surgió la posibilidad de alquilar un apartamento por un mes a través de un contacto de Argentina y que después se volvió en un ser súper especial para mi, pero era sólo por un mes. Busqué y busqué pero no apareció, así que volví a contactar a estos seis muchachos de Brooklyn y en contra de lo que todos decían, me mudé a esta enorme casa plagada de libertad y que me permitió sentirme más libre y cómoda. ¡Allí sigo a día de hoy! Esta experiencia te vuelve un poco nómada. Tu lugar es donde te sientes cómoda y te enseña a no aferrarte a las cosas materiales.

¿Eres feliz?

Soy feliz de poder elegir día a día lo que quiero vivir. No sé si NY es mi lugar en el mundo, pero siempre sabré que tuve la oportunidad de ser libre en cada instante y elegí esta experiencia. Estar lejos es curso intensivo de vida. Aprender a conocerse, a encontrar nuevos espacios de pertenencia, gente nueva que entró a mi vida, me llenan y quiero enormemente. Mati, Barby y Alfon mis mejores adquisiciones!

Pero mi mayor momento de plenitud es cuando veo un musical de Broadway o algún ballet… plenitud total!!!

¿Qué es lo que le dirías a alguien que esté pensando venirse a vivir a NY, pero que no acaba por decidirse?

Que la vida se trata de arriesgarse y vivir experiencias. Estar lejos y en una ciudad como esta es un desafío digno de ser vivido.
Y no hay desafío imposible, sólo se trata de focalizar e intentarlo. Después vas a saber si es para vos o no….

*Empieza a preparar tu próximo viaje sola en Nueva York clicando aquí *

COMPARTIR