Quedé con Míriam un sábado por la tarde en Washington Square Park. Mientras cruzábamos el parque empezó a contarme su historia. Dos pasiones le han movido a cruzar el charco para intentar cambiar su vida y vivir el momento. La primera es Nueva York y la segunda el teatro donde se está intentando hacer hueco. Miriam ve claro que si te lo propones y deseas con todas tus fuerzas, lo consigues.
En esta vida la única limitación existente es la que se pone uno mismo.
Después de trasladarme su entusiasmo y ganas de vivir, sólo se me ocurre decirle dos cosa ¡enhorabuena y a por todas!
Esta es la historia de Míriam sola en Nueva York:
¿Cuando llegaste a NY?
Llegué el 3 de junio, probablemente uno de los días más especiales de mi vida. Venirme a vivir a New York, como para mucha gente, era un sueño y llevarlo a cabo, no ha tenido precio.
Cuando pienso ahora en ese día, me transporta a un sentimiento de libertad brutal! Escucharse y hacer aquello que realmente uno quiere no se hace cada día.
Creo que hasta hoy no me había parado a recordarlo y me emociona recordar esas primeras sensaciones de novedad, miedo… Los primeros días tenía como una sensación rara. Por una parte todo se me hacía familiar y pensaba “bieeeen ya estoy de vuelta!” pero también me preguntaba ¿”Aiii qué hago aquí? Por donde empiezo? Mmm…” Me sentía pequeña en medio de toda esta jungla.
Todas las personas que se van a NY a emprender una nueva vida, tienen una historia que contar ¿cual es la tuya?
Había visitado New York antes, en tres ocasiones y siempre me quedaba la espinita de quedarme por más tiempo sin fecha límite…
Hace un año y 4 meses que decidí concederme este lujazo. Como te comentaba antes, siempre me ha apasionado la ciudad y mi vocecita interior cada vez me tentaba más a dar el paso. Así que le di un par de vueltas y me dije “¿y porqué no?” Así que en Junio de 2013 empecé a investigar qué necesitaba (ahorros, papeleo, contactos…) y valorar si era factible. Luego, me marqué objetivos y poco a poco fui construyendo esta aventura que se hizo realidad el pasado mes de junio.
No quiero enfocar este proyecto como una nueva vida porqué me encanta la que tengo, simplemente me lo miro como una forma de seguir aprendiendo y sobretodo viviendo (algo muy importante que a menudo nos olvidamos) hasta que alguna cosa me diga “ya está” o no…quién sabe… (No quiero pensar mucho en ello)
Esta historia empezó de forma muy intuitiva y espero que así siga.
Limitémonos a vivir el aquí y el ahora (No day but today*) es una frase que intento tener de referencia… *lema del musical “Rent”
Por otro lado, estos últimos años en Barcelona me he dedicado a la comunicación y producción teatral. Supongo que este ha sido otro factor importante que me ha traído hasta aquí. Junto con la idea de vivir la experiencia/supervivencia (jeje) neoyorkina. En mi caso, va de la mano el seguir creciendo y aprendiendo en el ámbito profesional y creo que no hay sitio mejor que este.
En una sola palabra ¿qué sentimiento describiría tu estado estando Sola en NY?
Mmm… Supongo que es una mezcla de ilusión y lucha según el momento en el que me lo preguntes
Y con una gran dosis de intensidad…
¿Qué es lo primero que te llamó la atención al pisar la ciudad?
La energía y el movimiento que desprende, la verdad es que la observo y me encanta (sus calles, sus edificios, su gente…). La encuentro fascinante y veo difícil que deje de hacerlo.
¿Un olor?
No sé tú… pero yo huelo todo el tiempo a comida… La tentación de pecar con algún capricho está en cada rincón de esta ciudad jeje… (A veces se tiene que ser fuerte y andar sin mirar demasiado a los carritos, las bakery y demás… jeje)
¿Y lo que más te ha impresionado y sigue impresionándote?
Muchas cosas… Entre ellas, el cielo… Me alucina lo cambiante que puede llegar a ser. El azul nítido con las nubes bien dibujadas, la nublina que va corriendo con el viento o la luz rojiza del atardecer me flipa. Me gusta mucho contemplar cómo se esconde el sol detrás de los edificios.
También me impresionan la cantidad de cosas que se mueven a nivel social o cultural. Sin ir más lejos, la cantidad de artistas increíbles que te encuentras en el metro. Hay algunos que me emocionan, son realmente un regalo.
Ya llevas meses viviendo en la ciudad ¿cual es tu rutina favorita?
Mmm…es difícil decirte una porqué aquí, a diferencia de cuando vivía en Barcelona, no tengo rutina fija, cada día es completamente diferente al anterior y a menudo me sorprende positivamente.
Pero si pudiera escoger y tuviera un día totalmente off (cosa difícil aquí ) eligiría un día soleado y me iría a pasear por la ciudad, observando a la gente, luego pararía en un parque, me tumbaría un rato, leería… Me iría a tomar algo en algún café con alguien. Y al atardecer cruzaría el puente de brooklyn (de bklyn a manhattan) disfrutando de la puesta de sol y tomando consciencia lo afortunada que soy
Una vez decides irte a vivir a NY, el alojamiento es uno de los trámites al llegar más puñeteros ¿cómo fue tu experiencia?
Sí, encontrar alojamiento aquí no es sencillo principalmente por el precio. Cuando vienes a vivir aquí ya asumes que pagarás más alquiler por un espacio compartido, alejado del centro, etc. Pero cuando realmente te pones a buscar, te das cuenta que estás buscando una aguja en un pajar. Encontrar una habitación que te guste, que esté dentro de tu presupuesto, te gusté la zona, apartamento, te entiendas con los compañeros, te parezcan bien las condiciones, esté bien comunicada a nivel de transporte… Lo-cu-ra! Como ves, son muchas cosas a valorar, yo recomiendo paciencia, persistencia y tranquilidad y al final como todo aquí, acaba saliendo!
A mi me costó lo mío pero al final lo encontré y estoy encantada de la vida!
¿Eres feliz?
Por supuesto! muchooo!
Me siento muy afortunada de la vida que tengo y la gente que tengo alrededor. No se necesita más, saber verlo, valorarlo y cuidarlo.
¿Qué es lo que le dirías a alguien que esté pensando venirse a vivir a NY, pero que no acaba por decidirse?
Le diría que le de un par de vueltas y si después de ello sigue pensando que quiere venir, se lance! La posibilidad de volver siempre esta allí y esta experiencia siempre la va a sumar.
Cuando yo estaba en proceso de tomar esta decisión, una amiga me dijo 3 cosas básicas para venir: ahorros, papeles, inglés y quererlo mucho! Es el mejor consejo, así que aquí lo comparto
*Empieza a preparar tu próximo viaje sola en Nueva York clicando aquí *